Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 27 de mayo de 2014

BLAISE PASCAL


Blaise Pascal es otro de esos grandes genios polifacéticos del Renacimiento. Físico, matemático, filósofo y teólogo tuvo importantes contribuciones en el estudio de las curvas cónicas, la probabilidad, la hidrostática y la hidrodinámica, entre otras ramas de la ciencia. Pero sin duda una de sus aportaciones más singulares fue la pascalina, una máquina capaz de realizar sumas en incluso restas en su versión más avanzada.

Sus investigaciones y desarrollos fueron estudiados por Leibniz quien crearía la máquina Stepper Rackoner, considerada la primera máquina calculadora de la historia. 

De hecho, uno de los primeros lenguajes de programación informática estructura de la historia, publicado en 1970, recibe el nombre de Pascal, en honor al célebre científico francés creador del prototipo que derivaría en las entrañas de las computadoras actuales.

Por otro lado, Pascal fue el inventor de la jeringuilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario