Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 9 de mayo de 2014

PARTES DEL OJO HUMANO


Schematic diagram of the human eye en
Las principales partes del ojo son:
  • la esclerótida: membrana opaca que lo recubre y protege del exterior (en esta imagen no sale nombrada).
  • la córnea: membrana correspondiente a la parte frontal donde se hace transparente y presenta un radio de curvatura menor.
  • humor acuoso: líquido de índice de refracción equivalente al del agua que llena el espacio entre la córnea y el cristalino.
  • iris: actúa como el diafragma de una cámara fotográfica regulando la mayor o menor apertura de la pupila.
  • pupila: apertura central a través de la cual la luz accede al ojo a través del cristalino. Su diámetro se ajusta de forma inversamente proporcional al brillo.
  • cristalino: es la lente del ojo, con un índice de refracción no uniforme que aumenta hacia adentro y cuyos radios de curvatura de ambos dioptrios varían según la acción del músculo ciliar.
  • humor vítreo: llena casi toda la cavidad interior del ojo y su índice de refracción es muy similar al del cristalino y humor acuoso.
  • retina: es la parte posterior del ojo donde se forma la imagen. En realidad es una extensión del nervio óptico que se despliega ofreciendo una superficie fotosensible compuesta de conos y bastones, las células especializadas que son capaces de reaccionar a movimientos a diferentes intensidades de color para transformarlas en señales nerviosas que serán recogidas y procesadas por el que por ende acaba siendo el principal órgano de la visión:
  • el cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario