Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 13 de mayo de 2014

DIFRACCIÓN DE LA LUZ SEGÚN EL PRINCIPIO DE HUYGENS


La primera persona que se sabe que dio una interpretación a los fenómenos propiamente ondulatorios de la luz como lo es el de la difracción descubierto por Grimaldi fue el físico holandés Christian Huygens. Gracias al principio de Huygens, no solamente se podía explicar la difracción, sino también la reflexión y la refracción de la luz.

Además Huygens sostenía que la naturaleza fundamental de la luz debía ser ondulatoria ya que cuando dos rayos de luz se cruzan no colisionan, sino que siguen cada uno con su trayectoria sin perturbarse. Eso con el tiempo se vería que era correcto.

Por otro lado Huygens concebía que las ondas de luz debían de ser longitudinales al igual que las ondas que se forman en un estanque con agua al tirar una piedra. Eso con el tiempo se vería que no era correcto porque la luz es una onda electromagnética y en ella los campos eléctrico y magnético varían en la dirección transversal a la propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario