Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESIÓN ATMOSFÉRICA



El aire pesa. Sí señor. Y aunque no lo veamos no está vacío. La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superfície que la atmósfera realiza debida cuenta de su peso. En condiciones normales, para un ser humano esa presión atmosférica se corresponde con la presión que sentiríamos si tuviéramos una columna de agua de unos 10 metros de altura sobre nosotros. Esto lo saben bien los submarinistas, conocedores de que cada 10 metros añadidos de profundidad en el agua del mar tienen que soportar una atmósfera más de presión.

El aparato de medida que permite medir la presión absoluta en cualquier punto de la Tierra, incluyendo la presión atmosférica, se llama barómetro. El primer barómetro de la historia se basó en la experiencia de Torricelli.

La unidad de medida de la presión atmosférica es la atmósfera (atm) y su valor en condiciones normales es de 1 atm, aunque en el día a día ese valor variará ligeramente debido a cambios climatológicos. Una atmósfera de presión es igual a 760 mm Hg.

Pero si lo que se quiere es medir presiones relativas (entre dos puntos), entonces lo que hay que utilizar es un manómetro.

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica

No hay comentarios:

Publicar un comentario