Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 26 de noviembre de 2013

INTERFERENCIAS DE ONDAS ARMÓNICAS


¿Cómo será la expresión matemática que dé cuenta de la interferencia de dos ondas en un punto dado del espacio? Lo único que hay que hacer es aplicar el principio de superposición y ciertas razones trigonométricas.

Lo mejor, como suele ser habitual, es centrarse primero en un caso particular que sea más sencillo de manejar. Y a partir de ahí se puede ir generalizando.

En concreto, vale la pena considerar primero lo que ocurre cuando interfieren ondas armónicas de la misma frecuencia. Si el medio es homogéneo (densidad constante) e isótropo (igual en todas las direcciones) la velocidad de propagación de las ondas será constante y eso conlleva que el número de ondas (k) sea el mismo también. Para este caso entonces, lo único que cambiará para dos ondas en un punto dado P será:
  • su distancia al foco emisor (s)
  • su amplitud (A)
Ahora no hay más que aplicar el principio de superposición; es decir, sumar matemáticamente ambas expresiones. Aplicando la razón trigonométrica que da cuenta de cos(a-b) y sacando denominador común:


Bajo la conjetura de que la onda resultante también será armónica (o sea, senosoidal) en su forma más genérica, podremos relacionar la expresión de arriba con la siguiente:


Comparando ambas expresiones podemos obtener la amplitud de la onda resultante en función de la distancia del punto considerado a cada uno de los focos (basta con elevar al cuadrado los términos marcados en rojo y violeta y sumarlos).

A lo que se llega es a que en función de la relación entre s1 y s2 con respecto a la longitud de onda tendremos puntos donde habrá interferencias constructivas o destructivas o cualquier situación intermedia entre ambas.

Exactamente esto es lo que se puede ver de forma muy gráfica en el vídeo que acompaña a esta entrada con una animación que simula tales interferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario