La paciencia es la madre de la ciencia y Descartes es el padre del pensamiento racional.
El gran filósofo y científico francés fue en gran parte responsable de que la investigación científica pudiera seguir progresando sobre bases más sólidas.
En el campo de la Física nos dejó como herencia las coordenadas cartesianas, un nuevo marco que ayudaría, y mucho, a estudiar muchas curvas conocidas, como las cónicas, desde otra perspectiva y con otra formulación [y =y(x)]. Sus trabajos ayudaron a tender un puente entre el Álgebra desarrollada por los árabes y la Geometría. Gracias a sus planteamientos se pudieron resolver muchos problemas geométricos, como intersecciones de rectas y planos, mediante la resolución de meros sistemas de ecuaciones algebraicas.
En el campo de la Física (en su tiempo conocida como Filosofía Natural) dio un giro muy importante a la visión aristotélica de la Naturaleza que daba especial importancia a propiedades como frío, calor, húmedo o seco. En cambio, Descartes propuso que los magnitudes físicas que debían tenerse en cuenta para estudiar un determinado sistema tenían que ser tales como el tamaño, la forma, la posición o el desplazamiento.
En el terreno de la Óptica contribuyó a la Ley de Snell con una interpretación de la misma que se basaba en la capacidad de transmitir de presiones de cada medio.
Su vida se empezó a definir cuando se alistó en el ejército para poder viajar y ver mundo (su única alternativa hubiera sido la vida eclesiástica). Allí conoció a quien fue su maestro (en aquella época el verdadero conocimiento debía preservarse y muy a menudo solamente se podía acceder al mismo entrando en contacto con personas pertenecientes a sectas que solamente lo transmitían de forma oral y tras haber superado ciertas pruebas de confianza) y despertó el interés por el conocimiento. Más tarde, en la biblioteca personal que heredó de su padre pudo encontrar los libros referentes del momento.
Descartes, el hombre que pensó, y luego existió, eligió Holanda para encontrar su madurez en un ambiente de paz y tranquilidad. Se sabe que además de tener gran interés por la investigación filosófica y científica, le gustaba realizar ejercicio físico, se alimentaba casi exclusivamente de frutas y vegetales, y mantenía que la mejor fórmula para mantener una salud de hierro era la combinación de una dieta saludable y descanso apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario