Una resonancia es un fenómeno que se puede poner de manifiesto en diversos sistemas físicos como un circuito eléctrico de corriente alterna o un péndulo simple amortiguado forzado, siempre y cuando el sistema pueda ser descrito por unos elementos disipadores de energía y otros capaces de almacenarla y pasársela mutuamente entre sí, de forma que al hacerlo de forma armónica y sincronizada surge una especie de beneficio común.
En el caso de un circuito eléctrico RLC son la bobina y el condensador los elementos capaces de almacenar energía y transferírsela mutuamente. En la resistencia se disipa la energía. También puede ser que en lugar de una resistencia tengamos un motor y se disipe la energía realizando un trabajo. El circuito entrará en resonancia si la frecuencia de la señal de entrada coincide con la frecuencia natural del sistema, la cuál es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de LC.
En el caso del péndulo simple, la frecuencia natural de las oscilaciones depende de la longitud del péndulo y de la constante de la gravedad. La disipación de la energía se debe a la fricción con el aire. Si ideamos un mecanismo, con el utilizado por el profesor con un abanico, para poner el péndulo en movimiento a partir de un impulso periódico externo, tendremos un péndulo forzado.
Lo que el profesor nos muestra es cómo el péndulo forzado oscila con más facilidad cuando el abanico desplaza el aire a un ritmo que coincide con la frecuencia natural del péndulo. Y así, con mucha menos energía que la aportada si agitáramos el abanico mucho más rápido, conseguimos un efecto mucho mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario