A partir de las expresiones que se obtuvieron al estudiar la curva de resonancia de un circuito RLC, podemos fácilmente hallar la fórmula de la frecuencia de resonancia. Para esta frecuencia la corriente es máxima. Con el valor de esta corriente máxima podemos utilizar la ley de Ohm para corriente alterna en cada uno de los componentes y obtener el voltaje en la resistencia, la bobina y el condensador.
Lo más apropiado es utilizar fasores y valernos de los números complejos para expresar las correspondientes impedancias y luego sacar de ahí las formas de onda de los voltajes en el tiempo.
Una vez que tenemos estas fórmulas podemos abrir una hoja de Excel y con los mismos valores usados para la curva de resonancia y valores apropiados de tiempo acorde al periodo asociado a tal frecuencia natural, podemos construir una tabla de valores y hacer una representación gráfica que nos dé una idea de cómo son las formas de onda del voltaje en la resistencia, la bobina y el condensador.
¿Y qué es lo que apreciamos?
Pues nos damos cuenta de que en resonancia el voltaje en la bobina es exactamente opuesto al voltaje en el condensador y al darse así toda la energía aportada al circuito (4 voltios de pico) llega a la resistencia.
En otras palabras, vemos que la bobina "se carga" a la misma vez que el condensador se descarga y viceversa. En realidad, la bobina aumenta el campo magnético que almacena por la puesta en circulación de las cargas con las que se había cargado el condensador aumentando el campo eléctrico almacenado. Y cuando la bobina se descarga esas cargas se vuelven a acumular en el condensador. Y todo ello a un ritmo tal que la suma del voltaje en el condesador y la bobina es siempre igual a cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario