Danil y Yakov Doubochinski estudiaron durante los años 1968–69 un interesante montaje experimental: el movimiento de un péndulo con un pequeño imán en su extremo que interactúa con un electroimán alimentado con corriente alterna y colocado justo debajo del punto más bajo del recorrido del mismo.
El experimento pone de relieve dos cosas:
- Para amplitudes grandes (fuera de la aproximación de ángulo pequeño) el péndulo tiende a comportarse de manera caótica. Es decir, no hay un patrón por el que se pueda predecir la amplitud de sus oscilaciones en un momento dado.
- Pero para unos poco valores concretos del ángulo de partida las oscilaciones se vuelven estacionarias y se puede relacionar directamente la amplitud de las mismas con la frecuencia de la corriente alterna que alimenta el electroimán.
El profesor Doubochinski muestra además en este vídeo la ecuación específica que rige el comportamiento del péndulo sometido al influjo del electroimán y destaca que el mismo tipo de ecuación es válida para otros muchos sistemas. El profesor Doubochinski pone como ejemplo el uso de este tipo de ecuación para estudiar la posible cuantización de las órbitas estables de los planetas en el Sistema Solar, y menciona la posibilidad de aplicarla a otros campos tan dispares como la biofísica o la sociología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario