Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 10 de marzo de 2013

MIT - CIRCUITO RESONANTE RLC


En este vídeo didáctico del Instituto de Tecnología de Massachusetts vemos la manifestación del fenómeno de la resonancia cuando la bombilla eléctrica alcanza su máxima luminosidad en un circuito de corriente alterna. De un lado se tiene una batería de condensadores. Podemos conectar o desconectar cada uno de estos condensadores con sendos interruptores. Por otro lado, tenemos un gran solenoide. Desplazando en su interior un bloque que actúa como núcleo ferro-magnético modificamos el valor del coeficiente de autoinducción (en realidad el montaje equivale a disponer dos bobinas en serie de longitud variable, una sin ý otra con núcleo ferro-magnético).

Por lo tanto, ya sea desplazando la barra de hierro o conectando más o menos condensadores al circuito, podemos modificar tanto el valor de la capacidad equivalente total del condensador C como la autoinductancia equivalente total L, de suerte que estaremos modificando la frecuencia de resonancia.

En el vídeo lo que se ve es cómo se ajusta la barra de hierro a diferentes posiciones para que, dada cada combinación de condensadores, se halle nuevamente la combinación para la que el circuito entra en resonancia.

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