Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUÉ ES UNA RESONANCIA?


Una resonancia es un fenómeno que se puede poner de manifiesto en diversos sistemas físicos como un circuito eléctrico de corriente alterna o un péndulo simple amortiguado forzado, siempre y cuando el sistema pueda ser descrito por unos elementos disipadores de energía y otros capaces de almacenarla y pasársela mutuamente entre sí, de forma que al hacerlo de forma armónica y sincronizada surge una especie de beneficio común.

En el caso de un circuito eléctrico RLC son la bobina y el condensador los elementos capaces de almacenar energía y transferírsela mutuamente. En la resistencia se disipa la energía. También puede ser que en lugar de una resistencia tengamos un motor y se disipe la energía realizando un trabajo. El circuito entrará en resonancia si la frecuencia de la señal de entrada coincide con la frecuencia natural del sistema, la cuál es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de LC.

En el caso del péndulo simple, la frecuencia natural de las oscilaciones depende de la longitud del péndulo y de la constante de la gravedad. La disipación de la energía se debe a la fricción con el aire. Si ideamos un mecanismo, con el utilizado por el profesor con un abanico, para poner el péndulo en movimiento a partir de un impulso periódico externo, tendremos un péndulo forzado.

Lo que el profesor nos muestra es cómo el péndulo forzado oscila con más facilidad cuando el abanico desplaza el aire a un ritmo que coincide con la frecuencia natural del péndulo. Y así, con mucha menos energía que la aportada si agitáramos el abanico mucho más rápido, conseguimos un efecto mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario