Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 11 de marzo de 2013

POTENCIA ELÉCTRICA


La potencia es una magnitud que nos da la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Si queremos obtener una expresión que nos dé la potencia eléctrica la mejor es partir de la relación entre el trabajo y el potencial eléctrico. El aplicar la variación con respecto al tiempo del trabajo y considerando una diferencia de potencial constante, obtenemos que esa depende de la variación de la carga eléctrica con el tiempo, lo que se corresponde con la corriente eléctrica.

De ahí la expresión conocida y utilizada habitualmente para el cálculo de la potencia eléctrica de P = V · I.

Aunque esta expresión se ha hallado para corriente continua veremos que para corriente alterna se puede trabajar con una expresión análoga si se trabaja con valores eficaces, los cuáles se introducirán más adelante.

Ahora bien, ya va siendo hora de que nos planteemos un par de preguntas que aún no se han afrontado: ¿Qué es la carga eléctrica? ¿qué es la corriente eléctrica?

Igual que sucedió históricamente hemos dejado que se vayan introduciendo algunas de las aplicaciones que surgieron de la corriente contínua y alterna antes de ahonda en lo que es en sí mismo la corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario