Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 28 de marzo de 2013

TUBOS DE GEISSLER


El camino que llevaría a la postulación y posterior descubrimiento experimental del electrón vino de la mano de unos tubos de vidrio, cuyo primer prototipo se le atribuye al físico alemán Heinrich Geissler y fue creado en el año 1850. La clave para realizar el experimento que pondría de relieve la existencia de unos misteriosos rayos lumínicos que, tras años de perfeccionamiento tecnológico e investigación se relacionarían con el electrón, son dos:
  • de un lado la capacidad de generar condiciones de baja presión en los gases contenidos en el tubo.
  • de otro lado el avance en la tecnología de generación de corriente continua, lo que permite para este dispositivo llegar a diferencias de potencial del orden de millones de voltios entre sus dos electrodos.
Llegado a un cierto umbral de baja presión se produce una débil luminosidad que es la que dio pie a seguir estudiando este fenómeno con tecnología cada vez más avanzada.

A modo de curiosidad estos tubos fueron utilizados para anuncios luminosos. Además, según el tipo de gas y las condiciones de presión y temperatura son capaces de emitir luces de diferentes colores. No tienes más que buscar "tubos de geissler" en youtube para encontrar un montón de ejemplos de llamativos efectos lumínicos que se pueden obtener con estos tubos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario