Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 24 de marzo de 2013

FACTOR DE POTENCIA


El factor de potencia es un valor entre 0 y 1 que indica el grado en el que el valor medio de la potencia entregada a la carga de un circuito de corriente alterna se acerca al que tendríamos si esa carga fuese resistiva pura. En otras palabras, el factor de potencia viene dado por la relación entre la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), la cual se corresponde con el coseno del ángulo de desfase 'psi' entre la corriente y el voltaje.

La energía almacenada en bobinas y condensadores debido a los campos eléctricos y magnéticos que se crean, hace que no toda la energía suministrada pueda ser aprovechada para realizar trabajo útil en los componentes resistivos del circuito. No es una cuestión de intensidad sino de desfase, lo que hace que el factor de potencia sea la clave para la optimización de la potencia en un circuito de corriente alterna.

Aunque el factor de potencia es un valor siempre positivo y menor o igual que uno, diremos que éste está en adelanto (de fase) cuando se debe a la preponderancia de la componentes inductivas del circuito, las cuáles lo permitirían modelar con componentes equivalentes como si se tratara de un circuito RL. En cambio, diremos que tenemos un factor de potencia en retraso (de fase) cuando se deba a la preponderancia de las componentes capacitivas, con lo podríamos modelar el circuito como si fuera RC hallando los valores equivalentes de estas componentes.

Es muy usual calcular el factor de potencia a partir de los valores eficaces de voltaje y corriente, con los que P = V · I · cos (psi) y S = V · I, de forma que el factor de potencia FP = P / S = cos (psi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario