El campo magnético creado por una bobina o solenoide se puede considerar como la suma o superposición de los campos magnéticos creados por cada una de las espiras circulares que lo componen.
En el vídeo de arriba se puede ver un montaje experimental muy aseado para poder apreciar cómo son las líneas de campo; primero con una brújula en forma de flecha de forma que permite distinguir claramente la orientación Norte - Sur, y luego esparciendo limaduras de hierro sobre la base transparente.
En el vídeo de abajo la idea es esencialmente la misma, pero con un montaje que puede resultar mucho más factible realizarlo en tu propia casa con medios fáciles de encontrar.
Apreciar las líneas de campo magnético para una bobina o solenoide es mucho más factible que para una espira circular o corriente rectilínea. ¿Por qué? Porque gracias al efecto acumulativo que tiene el campo magnético creado por cada una de las espiras, podemos obtener un resultado visible con una corriente muchísimo menor.
Lo más llamativo de la disposición de las líneas de campo magnético de un solenoide es que son idénticas a las de un imán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario