Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 29 de enero de 2013

COEFICIENTE DE AUTOINDUCCIÓN


Hemos visto que en razón de la corriente que circula a través de una bobina se induce una fuerza electromotriz igual, pero de signo opuesto, a la variación del flujo magnético que atraviesa la superficie encerrada por cada una de las N espiras que la conforman.

El efecto de la corriente inducida es el de crear un campo que se opone a cualquier cambio en la corriente original que circula por la bobina, frenando o retardando ese cambio.

Es obvio que el flujo magnético creado será directamente proporcional a la corriente que circula por la bobina. A la constante de proporcionalidad se la denomina coeficiente de autoinducción (L). Teniendo en cuenta que la superficie a considerar en la bobina es constante, y aplicando la expresión conocida para el campo magnético que crea, podemos hallar el coeficiente de autoinducción únicamente en función de:
  • la permeabilidad magnética en el medio
  • el número de espiras N
  • la sección de la espira
  • y su longitud



1 comentario:

  1. Disculpe por el comentario, pero tengo una propuesta de mejora del contenido

    La fórmula me parece un poco confusa, así expresado, es fácil confundir i por l en la fórmula intermedia de la autoinducción y además no se hace mención a que el flujo equivale a NBS, con lo que se hace díficil seguir la deducción de la fórmula final

    ResponderEliminar