Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 12 de enero de 2013

LA RUEDA DE BARLOW


La rueda de Barlow es un disco de cobre situado entre los polos de un imán. Su borde está en contacto con un pequeño depósito de mercurio. La rueda se conecta a una batería entre el eje de la misma y el depósito de mercurio y se observa que la ésta empieza a girar alcanzando una velocidad angular límite constante.

En este caso, el movimiento es debido al momento de la fuerza que ejerce el campo magnético sobre la corriente que circula entre el centro y el borde de un disco. Obsérvese como la corriente radial se dirige hace abajo, hacia el depósito de mercurio. El campo magnético creado por el imán permanente es perpendicular al plano de la rueda. Por lo tanto, según la Ley de Biot-Savart y aplicando la regla de la mano derecha, como resultado de la interacción del campo magnético con la corriente aparecerá una fuerza giratoria.

Este dispositivo, junto con el prototipo creado por Faraday,  se considera el primer motor eléctrico de la historia.

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