Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 12 de enero de 2013

EL PRIMER MOTOR ELÉCTRICO


Tras el descubrimiento en 1819 del efecto magnético producido por una corriente eléctrica por Hans Christien Oested, Micheal Faraday se puso manos a la obra para reproducir el experimento e intentar darle la vuelta hasta que construyó el primer dispositivo de la historia capaz de generar movimiento a partir de la energía eléctrica. Así sentó las bases del primer motor eléctrico.

La idea de Faraday es sencilla. Si en el experimento de Oested tenemos un cable conductor en el centro y se colocan brújulas alrededor para apreciar el sentido giratorio de las líneas del campo magnético, en su experimento colocó un imán en el eje central y consiguió que un cable conductor girará a su alrededor. El punto superior del cable estaría fijo, conectándose al polo positivo de una batería. El punto inferior del cable sería móvil y estaría en contacto con el mercurio que llena parte del recipiente, el cual, al ser un metal permite cerrar el circuito quedando conectado al polo negativo de la batería, y al ser líquido, permite que el extremo del cable pueda girar alrededor del eje.

La dirección de rotación del cablecito viene dada por la Ley de Biot Savart y la regla de la mano derecha y en resumidas cuentas, será perpendicular tanto a las líneas del campo magnético creadas por el imán, cómo a la dirección de la corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario