Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 30 de enero de 2013

TRANSFORMADORES DE CORRIENTE


Con dos bobinas enrolladas alrededor de un mismo núcleo de hierro y dispuestas adecuadamente se obtiene un transformador. En un transformador de corriente la bobina del secundario presenta una fuerza electromotriz inducida en sus extremos debido al flujo variable de campo magnético que la atraviesa creado por la corriente que atraviesa la bobina del primario.

Normalmente la bobina del primario está conectada a un elemento activo: una fuente o circuito de corriente alterna que proporciona un voltaje sinusoidal. En cambio la bobina del secundario se conecta a un elemento pasivo que recibirá la acción de la corriente o la fuerza electromotriz inducida en ella.

Así como la relación entre la corriente y el voltaje en una bobina viene dada por el coeficiente de autoinducción (L), la misma relación para las dos bobinas de un transformador viene dada por el coeficiente de inducción mutua (M). A partir de esta relación es fácil demostrar que la relación entre los voltajes y las corrientes en ambas bobinas depende única y exclusivamente de la relación entre el número de espiras del primario (N1) y el secundario (N2).

Los transformadores de corrientes son de gran utilidad para adaptar los valores del voltaje a los requeridos para cada situación. Así, en concreto, son utilizados para convertir la energía generada por las plantas eléctricas a alto voltaje (baja corriente), de forma que puede ser transportado con unas mínimas pérdidas por efecto Joule. Aplicado en sentido inverso, sirve para entregar, de cara al consumo, la energía a bajo voltaje y mayor corriente.

Además, al estar el circuito eléctrico conectado con el secundario físicamente desacoplado del primario, un cortocircuito en cualquiera de ambos no va a afectar al otro, siendo esta características tenida en cuenta en aplicaciones donde lo que importa es dotar al sistema de un mecanismo de seguridad.

Como puede apreciarse en el vídeo, si el núcleo de hierro en el que se arrollan las bobinas se cierra, la circulación del campo magnético aumenta notablemente y así, la corriente inducida en el secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario