Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 18 de febrero de 2013

INDUCTANCIAS EN CORRIENTE ALTERNA


En este nuevo vídeo el profesor Rodríguez Ojeda introduce de manera práctica el concepto de la inductancia de una bobina o reactancia inductiva. El profesor utiliza un montaje eléctrico en el que conecta en serie una bobina con una lámpara eléctrica y un amperímetro. El circuito se alimenta con corriente alterna cuyo voltaje "de entrada" viene dado por un transformador eléctrico y es de 12 voltios.

Utilizando dos bobinas de respectivamente 1200 y 600 espiras y varias disposiciones diferentes (sin núcleo de hierro, con un bloque de hierro como núcleo, con un núcleo en forma de U abierto y con otro cerrado), el profesor demuestra que la "resistencia" que presenta la bobina depende tanto del número de espiras como del material, tamaño y geometría de un eventual núcleo ferro-magnético alrededor del cual quede distribuida.

Tal y como ya se ha visto en entradas anteriores, el valor exacto de la inductancia reactiva depende tanto del coeficiente de autoinducción como de la frecuencia de oscilación del voltaje y la corriente alternas. Por lo tanto, otra manera de modificar el valor de la "resistencia" o inductancia de una bobina sería aumentando o disminuyendo la frecuencia de la corriente que circula a través de ella. Para ello necesitaríamos un generador de corriente alterna. En este vídeo del profesor Rodríguez Ojeda la frecuencia es constante y la propia de la red doméstica (en España son 50 hercios; o lo que es lo mismo, 50 oscilaciones por segundo) y lo único que se modifica es la amplitud del voltaje a través de un transformador eléctrico.

En el vídeo vemos que la resistencia que ofrece la bobina en corriente alterna aumenta habida cuenta del grado en el que aumenta la energía magnética que es capaz de almacenar a partir de la energía eléctrica suministrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario