Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 7 de abril de 2013

CINEMÁTICA


Con este ameno vídeo introducimos uno de los campos más clásicos de la Física, el cual es aplicado a muchos otros campos y que se centra en el estudio de las trayectorias de los cuerpos en el espacio. Hay dos medidas directas que están siempre presenten en la cinemática: el espacio y el tiempo. El espacio, por su lado, puede ser estudiado en una, dos o tres dimensiones, dependiendo del tipo de trayectoria que se tenga. Hay dos medidas indirectas que muy a menudo se tienen en cuenta asimismo en cinemática: la velocidad y la aceleración.

La velocidad mide el ritmo de cambio de la posición con respecto al tiempo. Y puede ser media o instantánea.

La aceleración mide el ritmo de cambio de la velocidad con el tiempo y puede ser también media o instantánea.

Hay dos tipos de trayectoria de especial interés en cinemática: el movimiento rectilíneo y el movimiento circular.

Si el movimiento es rectilíneo y se produce con una velocidad constante se denomina movimiento rectilíneo uniforme (MRU).

Si el movimiento es rectilíneo pero su velocidad aumenta de forma constante se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

Si el movimiento describe círculos en el espacio se denomina movimiento circular. El movimiento circular puede ser uniforme (MCU) o uniformemente acelerado (MCUA).

La cinemática estudia el movimiento sin preocuparse por las causas que lo producen. Las causas que producen el movimiento de los cuerpos suelen ser fuerzas. El campo que se dedica al estudio de las fuerzas es la dinámica.

Cuando las trayectorias de los cuerpos se producen en más de una dimensión es preciso utilizar vectores para estudiarlas, descomponiendo el movimiento en el que corresponda para cada eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario