Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 15 de abril de 2013

LEY DE INERCIA


Podemos considerar a Galileo Galilei, junto con Nicolás Copérnico, como dos de los padres del nuevo mundo, por el cambio radical de mentalidad que aportaron a un mundo encorsetado durante siglos por la visión aristotélica.

Copérnico tuvo el valor de romper los patrones geocéntricos y proponer un modelo planetario con el Sol en el centro Sistema Solar.

Galileo decidió asimismo ser crítico y poner en tela de juicio ideas no contrastadas aceptadas desde la Antigua Grecia, entre las que destacaba la convicción de que el estado natural de la cosas era la de tender al reposo.

Pues no. Galileo demostró, tras rigurosa experimentación, que el estado natural de las cosas es el movimiento. O, para ser más concretos, mantenerse en movimiento rectilíneo y uniforme

Galileo empezó experimentando con la caída libre de objetos, pero pronto se dio cuenta que estos caían demasiado rápido (en realidad, son acelerados, con lo que cada vez van a mayor velocidad) como poder tomar medidas de aceptable precisión. Su genial idea fue la de darse cuenta que con el uso de planos inclinados podía estudiar el mismo fenómeno pero con una ralentización del mismo que le permitiera realizar medidas fiables.

Y una de las cosas más destacables que descubrió, además de la ley de cuadrados entre tiempo y distancia recorrida, es que si dejaba caer una bola desde una altura dada por un plano inclinado y colocaba otro plano inclinado enfrente, la bola subía en el segundo plano inclinado hasta la misma altura. Eso significa que la bola debe de poseer una cierta cantidad que se conserva, a la que se denominó inercia.

Galileo observó que la altura a la que ascendía la bola en el segundo plano inclinado no dependía de su inclinación. Y se dio cuenta de que el límite cuando el segundo plano inclinado tendiera a una horizontal, la bola tendería a mantenerse rodando sobre el suelo con una velocidad constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario