Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 1 de abril de 2013

GENERADOR DE ALTO VOLTAJE CON TRANSFORMADOR INDUCTOR


Bastantes de los avances que se produjeron en la Física del siglo XIX se dieron gracias a la posibilidad de generar alto voltaje con el uso de transformadores inductores de un número mucho mayor de espiras en el secundario que en el primario. Con eso, la relación de transformación es muy grande y la disposición actúa como elevadora de voltaje.

Una de las aplicaciones de estos generadores de alto voltaje fueron los tubos de rayos catódicos. En este caso, los generadores solían utilizar además un par de esferas de descarga, que a modo práctico operaban como el condensador que podemos ver en el esquema eléctrico del vídeo que acompaña a esta entrada. Por otro lado, el propio tubo de rayos catódicos, actúa como un diodo rectificador, ya que solamente deja conducir la corriente eléctrica en un sentido (del cátodo al ánodo), por lo que el circuito podría ser válido tanto si aplicáramos a la entrada una tensión continua como alterna. En ambos casos obtendríamos una rectificación (diodo) y una estabilización (condensador), tal y como se verá en más detalle cuando se estudien los circuitos convertidores de corriente alterna a continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario