Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

sábado, 20 de abril de 2013

HAZ DE ELECTRONES EN CAMPO MAGNÉTICO


Como se puede apreciar en este hermoso vídeo y tal y como ya se ha introducido al ver el montaje experimental que dio lugar al descubrimiento del electrón y a la medida de la relación entre su carga eléctrica y su masa, los electrones curvan su trayectoria ante la presencia de un campo magnético.

En el vídeo el campo magnético viene generado por un par de bobinas de Helmholtz, aunque no se aprecian por la ausencia de luz, y es perpendicular al plano de la pantalla (eje z). El haz de electrones parte con una velocidad inicial dada y dirigida hacia la derecha (eje x). En realidad, los electrones son liberados al calentar un arrollamiento por aplicación de un pequeño voltaje y luego son acelerados por la presencia de un alto voltaje entre el cátodo y el ánodo. Por conservación de la energía podemos obtener la velocidad a partir de la energía cinética en la que se ha convertido toda la energía potencial e·V. Por último, apreciamos por la forma en que se curva el haz, que la fuerza resultante tiene que estar actuando radialmente (al principio se dirigirá pues hacia el eje y).

De ahí obtenemos una clara conclusión, la fuerza magnética actuando sobre partículas cargadas es siempre perpendicular al vector velocidad de las mismas y al campo magnético en cualquier punto del espacio.

Por otro lado, claramente pues, la fuerza magnética solamente actúa sobre cargas eléctricas en movimiento, lo que a pequeña escala es equivalente a decir que sólo actúa sobre corrientes eléctricas, lo que ya se apreció en su descubrimiento original. Lo que sucede es que ahora entendemos lo que está detrás de estas corrientes eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario