Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 21 de abril de 2013

LEY DE FARADAY-LENZ EN CIRCUITO MÓVIL


A la luz de la Ley de Lorentz resulta más intuitivo interpretar la Ley de Faraday en su manifestación en un circuito eléctrico con un lado móvil. Ahora sabemos que la corriente eléctrica se debe a la circulación de electrones y que éstos sienten la fuerza magnética en la presencia de un campo magnético que no sea paralelo a su dirección de propagación.

También se puede conseguir el efecto contrario. Es decir, conseguir que por la acción de una fuerza externa (la gravedad, o alguien tirando de ella) la varilla móvil se deslice. Entonces los electrones libres reaccionaran a la fuerza magnética desplazándose en dirección perpendicular a la de desplazamiento de la varilla y al campo magnético, por lo que el amperímetro mostrará la circulación de una corriente eléctrica. Todo ello coincide con la Ley de Faraday-Lenz, por lo que si se produce una variación en el flujo magnético a través de una superficie cerrada aparece una fuerza electromotriz inducida. Son dos formas de ver, formular o describir el mismo fenómeno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario