Ya hemos visto cómo se puede caracterizar la relación entre el voltaje y la corriente para una bobina en un circuito de corriente alterna a través de la inductancia o reactancia reactiva. Utilizando los fasores reducimos las señales sinusoidales a su módulo y ángulo de desfase, pues se entiende que todos los voltajes y corrientes en un circuito de corriente alterna oscilan con la misma frecuencia. Utilizando números complejos encontramos en el campo de los fasores la forma de caracterizar una bobina de la misma forma que expresamos la ley de Ohm para resistencia.
Ahora, si se dispone una resistencia y una bobina en serie en un circuito de corriente alterna, ¿cómo encontrar la relación entre el voltaje suministrado y la corriente?
Dado que la ley de Ohm para resistencias sigue siendo la misma en corriente alterna podemos concebir el circuito como la conexión en serie de dos "resistencias": la propia resistencia y la inductancia. En realidad, en corriente alterna, el equivalente a una resistencia se denomina impedancia.
Entonces, por la correspondencia con la conexión en serie de dos resistencias, la impedancia total de este circuito será Z = R + j XL.
Para encontrar la corriente a partir del voltaje o viceversa no debemos hacer más que aplicar la ley de Ohm para corriente alterna y saber operar con números complejos. En el vídeo adjunto tenemos algunos ejemplos de ello.
NOTA: para los circuitos de corriente alterna se suele utilizar una 'j' en lugar de 'i' para distinguir la parte imaginaria de un número complejo para distinguirlo de la corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario