Bobinas y condensadores son los elementos propios de los circuitos de corriente alterna capaces de almacenar energía. Los condensadores almacenan energía eléctrica en función del campo eléctrico que crean las cargan opuestas que se acumulan en ambas placas. Las bobinas almacenan energía magnética en función del ritmo de variación de la corriente que circula a través de ellas.
Los condensadores vienen caracterizados por su capacidad. Esta se define de forma que Q = C · V, donde Q es la carga acumulada en cada placa, C es la capacidad y V la diferencia de potencial entre sus placas.
Cuando los condensadores se conectan en paralelo la capacidad equivalente es igual a la suma de todas las capacidades. Cuando se conectan en serie es la suma de los inversos de las capacidades la que se corresponde con la inversa de la capacidad equivalente.
Las bobinas vienen caracterizadas por su coeficiente de autoinducción. Conectadas en serie suman sus coeficientes de autoinducción (igual que ocurre con las resistencias. Conectadas en paralelo, el inverso del coeficiente de autoinducción equivalente es igual a la suma de los inversos de cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario