Ya hemos visto en entradas anteriores cómo se comporta un circuito en el que conectamos en serie una bobina y una resistencia o un condensador y una resistencia. En el caso de los circuitos serie RL hemos visto que la onda de la corriente aparenta estar en adelanto de fase con respecto al voltaje alterno de entrada. Por contra, en los circuitos RC hemos visto que la corriente eléctrica aparenta estar en retraso de fase; es decir, parece ir por detrás o siguiendo a la onda de voltaje de entrada.
En ambos casos hemos utilizado una notación basada en fasores, unos términos matemáticos que únicamente expresan la amplitud y el desfase relativo de las ondas o señales consideradas. Y se ha echado mano de los números complejos para encontrar la relación entre voltaje y corriente, tanto para condensadores como bobinas, de una forma que resulte análoga a la ley de Ohm para resistencias.
Ara nos preguntamos cómo se debe comportar un circuito en el que conectamos en serie los tres elementos: una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador(C).
No hay comentarios:
Publicar un comentario