El ciclo de histéresis es una curva que da cuenta de la imantación remanente que queda de forma residual en un material ferro-magnético en función del campo magnético externo al que se somete. Como se puede apreciar en el vídeo ésta es una curva que tiene dirección (sobre las líneas vemos flechas que indican el sentido en el que crece).
El punto de partida es el origen (0, 0). A partir de ahí se ve cómo evoluciona al someterlo a un determinado campo magnético hasta llegar a un punto máximo o de saturación, donde la imantación del material ya no puede aumentar más porque todos sus dominios internos se han orientado ya en la misma dirección que el campo magnético externo.
Lo único que puede pasar en ese punto es que el campo magnético externo vuelva a decrecer. Vemos que en ese caso "el camino de vuelta" no es el mismo, precisamente por haberse generado un magnetismo remanente. Ahora el propio material se ha magnetizado, por lo que crea su propio campo magnético. Por ese motivo, cuando se llega a un campo magnético externo nulo, sigue habiendo un campo interno Br.
En el ciclo de histéresis vemos todos los posibles casos de evolución. También aquellos en el que el campo externo invierte su polaridad, tanto en sus fases creciente como decreciente.
El principio subyacente a la curva de histéresis es la existencia de dominios magnéticos dentro del material. Es como si el material estuviera formado por millones de diminutos imanes orientados inicialmente al azar en el espacio, pero que ante la presencia de un campo magnético externo se pudieran gradualmente ir orientando en la misma dirección. Solamente un conocimiento profundo de la estructura de la materia, al cual todavía no hemos llegado, nos permite ver con más concreción la naturaleza real de tales dominios, cuyo origen radica en el momento magnético que crean los electrones al orbitar alrededor el núcleo atómico.
Según los elementos químicos de los que se componga cada material y la temperatura, la curva de histéresis será diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario