Como se puede apreciar en este hermoso vídeo y tal y como ya se ha introducido al ver el montaje experimental que dio lugar al descubrimiento del electrón y a la medida de la relación entre su carga eléctrica y su masa, los electrones curvan su trayectoria ante la presencia de un campo magnético.
En el vídeo el campo magnético viene generado por un par de bobinas de Helmholtz, aunque no se aprecian por la ausencia de luz, y es perpendicular al plano de la pantalla (eje z). El haz de electrones parte con una velocidad inicial dada y dirigida hacia la derecha (eje x). En realidad, los electrones son liberados al calentar un arrollamiento por aplicación de un pequeño voltaje y luego son acelerados por la presencia de un alto voltaje entre el cátodo y el ánodo. Por conservación de la energía podemos obtener la velocidad a partir de la energía cinética en la que se ha convertido toda la energía potencial e·V. Por último, apreciamos por la forma en que se curva el haz, que la fuerza resultante tiene que estar actuando radialmente (al principio se dirigirá pues hacia el eje y).
De ahí obtenemos una clara conclusión, la fuerza magnética actuando sobre partículas cargadas es siempre perpendicular al vector velocidad de las mismas y al campo magnético en cualquier punto del espacio.
Por otro lado, claramente pues, la fuerza magnética solamente actúa sobre cargas eléctricas en movimiento, lo que a pequeña escala es equivalente a decir que sólo actúa sobre corrientes eléctricas, lo que ya se apreció en su descubrimiento original. Lo que sucede es que ahora entendemos lo que está detrás de estas corrientes eléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario