Con este ameno vídeo introducimos uno de los campos más clásicos de la Física, el cual es aplicado a muchos otros campos y que se centra en el estudio de las trayectorias de los cuerpos en el espacio. Hay dos medidas directas que están siempre presenten en la cinemática: el espacio y el tiempo. El espacio, por su lado, puede ser estudiado en una, dos o tres dimensiones, dependiendo del tipo de trayectoria que se tenga. Hay dos medidas indirectas que muy a menudo se tienen en cuenta asimismo en cinemática: la velocidad y la aceleración.
La velocidad mide el ritmo de cambio de la posición con respecto al tiempo. Y puede ser media o instantánea.
La aceleración mide el ritmo de cambio de la velocidad con el tiempo y puede ser también media o instantánea.
Hay dos tipos de trayectoria de especial interés en cinemática: el movimiento rectilíneo y el movimiento circular.
Si el movimiento es rectilíneo y se produce con una velocidad constante se denomina movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Si el movimiento es rectilíneo pero su velocidad aumenta de forma constante se denomina movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
Si el movimiento describe círculos en el espacio se denomina movimiento circular. El movimiento circular puede ser uniforme (MCU) o uniformemente acelerado (MCUA).
La cinemática estudia el movimiento sin preocuparse por las causas que lo producen. Las causas que producen el movimiento de los cuerpos suelen ser fuerzas. El campo que se dedica al estudio de las fuerzas es la dinámica.
Cuando las trayectorias de los cuerpos se producen en más de una dimensión es preciso utilizar vectores para estudiarlas, descomponiendo el movimiento en el que corresponda para cada eje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario