La capacidad de magnetizar o ser magnetizado de un material reside en su interior. Algunos materiales, según su naturaleza, según su estructura atómica y electrónica, tienes la potencial capacidad de orientar sus partes constituyentes, en mayor o menor grado, según la dirección y sentido de un campo magnético externo.
Cuando el campo magnético externo cesa, la tendencia natural del material ferro-magnético es la de formar diferentes dominios dentro de sí, cada uno de los cuales mantiene a todos sus átomos orientados en la misma dirección. Para la fuerza magnética, la unión hace la fuerza, es una afirmación que vale más que nunca.
Cuando la suma (por supuesto, vectorial) de todas las contribuciones de todos los dominios que surgen en un material después de ser magnetizado es no nula, entonces tendremos un magnetismo remanente.
La relación entre el magnetismo remanente y el campo magnético externo viene dada por la curva de histéresis y depende esencialmente del tipo de material/es y la temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario