Durante el oscurantismo de la Edad Media en Europa el mundo islámico vivió una época de esplendor en el que la Ciencia hizo grandes avances. Uno de los campos más prolíficos fue el de la Óptica. Se sostiene que precisamente el interés del Islam por la Luz hizo que sus sabios se preocuparan por comprender su naturaleza esencial, también desde la razón y la experimentación, cómo una vía de acercamiento a Dios.
La Óptica se fundó definitivamente de la mano de Alhazen de Basora de la misma forma que la Mecánica o la Gravitación lo hicieron de la mano de Isaac Newton.
La Óptica sentó escuela en el mundo islámico, que aprendió a crear y perfeccionar lentes y espejos para su estudio. Precisamente en las escuelas de la España musulmana adquirió Roger Bacon los conocimientos de Óptica más avanzados de su época. Poco tiempo después desarrolló los primeros sistemas ópticos basados en la combinación de lentes que supondrían la piedra angular sobre la que Galileo Galilei construiría el primer prototipo de telescopio de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario