El momento lineal o cantidad de movimiento es una magnitud que se deduce directamente de la segunda Ley de Newton. La idea es definir una magnitud que se conserve en un sistema cerrado cuando la suma de todas las fuerzas externas que actúan en el mismo es nula. Eso lleva a que la aceleración tenga que se nula también (F = ma). Si la aceleración es nula la velocidad tiene que ser constante. Por lo tanto, la cantidad que se conserva cuando no hay fuerzas externas netas actuando, es el producto de la masa por la velocidad: p = mv.
La conservación de la cantidad de movimiento se utiliza para resolver cantidad de problemas de Física, como por ejemplo los de colisiones o explicar el fenómeno del péndulo de Newton.
En una colisión, la suma (vectorial) de los momentos lineales de todas las partículas, antes y después del choque, deber conservarse. Así podemos dar explicación a las diversas situaciones que se muestran en el vídeo, grabado en el espacio exterior donde hay ingravidez.
El momento lineal es una de las magnitudes que se pueden conservar en Física, como los son también la energía, el momento angular y la carga eléctrica, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario