Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 11 de junio de 2014

ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES


El centro de empuje de un cuerpo se localiza en el centro de gravedad del volumen de líquido (o fluido en general) que se desplaza. Lo normal es que el líquido sea homogéneo y por lo tanto su centro de gravedad coincida con su centro geométrico. En otras palabras, si se desplazara un volumen esférico de líquido el centro de empuje estaría justo en el centro de la esfera.

Por contra, el centro de gravedad del objeto que ha desplazado al líquido puede no coincidir con su centro geométrico si por ejemplo su densidad no tiene una distribución homogénea. Eso se puede deber a que el objeto se constituya de diversos materiales distribuidos de una forma asimétrica.

Si el objeto es homogéneo parece claro que el centro de gravedad y el centro de empuje coincidirán.

Si el objeto no es homogéneo pueden pasar dos cosas. Si ambos centros caen sobre una misma línea vertical el objeto se encontrará en equilibrio. De lo contrario el sistema experimentará un par de fuerzas que producirán un torque o momento. Eso hará que el objeto gire. En tal caso, si el centro de gravedad queda por encima del centro de empuje, el objeto se dará la vuelta 180º. De lo contrario simplemente se balanceará un poco a un lado y al otro hasta alinear ambos centros verticalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario