En este vídeo podemos ver un exhaustivo análisis del balance energético del experimento de Joule. Asignando valores arbitrarios razonables se llega a la conclusión de que el aumento de temperatura que pone de manifiesto el equivalente mecánico del calor es muy pequeño. En concreto, para los valores asignados sale una diferencia de temperatura de 0,0034 grados Kelvin. Esto quiere decir que el experimento de Joule no se pudo realizar hasta que se gozó de la tecnología suficiente para construir termómetros de gran precisión y requiriendo de gran meticulosidad por parte del experimentador.
Dado que el efecto en la temperatura es tan pequeño Joule tuvo que ingeniárselas para conseguir un efecto mayor acumulando la acción de varios pesos y buscando la manera de que la transferencia de calor sea máxima reduciendo a un mínimo despreciable la velocidad de caída y, por ende, la energía cinética.
Asumiendo una proporcionalidad entre la cantidad de energía transferida el incremento de temperatura para una masa dada para diferentes líquidos, Joule pudo medir la capacidad calorífica del agua, que resultó ser CV = 4182 J / (Kg de agua) (ºC).
(donde 1 J = 1 N·m; [J] = Joule, en honor el científico francés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario