Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 5 de febrero de 2013

ANÁLISIS VECTORIAL DE UN CIRCUITO SERIE RL


Ya hemos visto cómo se puede caracterizar la relación entre el voltaje y la corriente para una bobina en un circuito de corriente alterna a través de la inductancia o reactancia reactiva. Utilizando los fasores reducimos las señales sinusoidales a su módulo y ángulo de desfase, pues se entiende que todos los voltajes y corrientes en un circuito de corriente alterna oscilan con la misma frecuencia. Utilizando números complejos encontramos en el campo de los fasores la forma de caracterizar una bobina de la misma forma que expresamos la ley de Ohm para resistencia.

Ahora, si se dispone una resistencia y una bobina en serie en un circuito de corriente alterna, ¿cómo encontrar la relación entre el voltaje suministrado y la corriente?

Dado que la ley de Ohm para resistencias sigue siendo la misma en corriente alterna podemos concebir el circuito como la conexión en serie de dos "resistencias": la propia resistencia y la inductancia. En realidad, en corriente alterna, el equivalente a una resistencia se denomina impedancia.

Entonces, por la correspondencia con la conexión en serie de dos resistencias, la impedancia total de este circuito será Z = R + j XL.

Para encontrar la corriente a partir del voltaje o viceversa no debemos hacer más que aplicar la ley de Ohm para corriente alterna y saber operar con números complejos. En el vídeo adjunto tenemos algunos ejemplos de ello.

NOTA: para los circuitos de corriente alterna se suele utilizar una 'j' en lugar de 'i' para distinguir la parte imaginaria de un número complejo para distinguirlo de la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario