Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

lunes, 18 de febrero de 2013

RESONANCIA ELÉCTRICA


Ya hemos visto en entradas anteriores cómo se comporta un circuito en el que conectamos en serie una bobina y una resistencia o un condensador y una resistencia. En el caso de los circuitos serie RL hemos visto que la onda de la corriente aparenta estar en adelanto de fase con respecto al voltaje alterno de entrada. Por contra, en los circuitos RC hemos visto que la corriente eléctrica aparenta estar en retraso de fase; es decir, parece ir por detrás o siguiendo a la onda de voltaje de entrada.

En ambos casos hemos utilizado una notación basada en fasores, unos términos matemáticos que únicamente expresan la amplitud y el desfase relativo de las ondas o señales consideradas. Y se ha echado mano de los números complejos para encontrar la relación entre voltaje y corriente, tanto para condensadores como bobinas, de una forma que resulte análoga a la ley de Ohm para resistencias.

Ara nos preguntamos cómo se debe comportar un circuito en el que conectamos en serie los tres elementos: una resistencia (R), una bobina (L) y un condensador(C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario