Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

jueves, 7 de febrero de 2013

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN CONDENSADOR



Otro excelente vídeo didáctico del profesor Julio Germán Rodríguez Ojeda. ¡Desde luego ninguno de sus vídeos colgados en youtube tiene desperdicio! En este caso, dedicado a la exposición del principio de funcionamiento de un condensador. Utilizando una máquina de Wimshurst se cargan las placas del condensador didáctico con polaridad opuesta. Al colocar un péndulo electrostático en el espacio intermedio, conocido como dieléctrico (en este caso es el aire; pero en general puede ser cualquier otro material no conductor), éste oscila al verse atraído por una placa, descarga en ella y luego se ve atraído por la otra.

Cuando el péndulo descarga por el contacto con una de las placas, su carga se iguala con la de la placa y es por eso que se ve atraído por la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario