Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 6 de febrero de 2013

BOBINAS Y CONDENSADORES


Bobinas y condensadores son los elementos propios de los  circuitos de corriente alterna capaces de almacenar energía. Los condensadores almacenan energía eléctrica en función del campo eléctrico que crean las cargan opuestas que se acumulan en ambas placas. Las bobinas almacenan energía magnética en función del ritmo de variación de la corriente que circula a través de ellas.

Los condensadores vienen caracterizados por su capacidad. Esta se define de forma que Q = C · V, donde Q es la carga acumulada en cada placa, C es la capacidad y V la diferencia de potencial entre sus placas.

Cuando los condensadores se conectan en paralelo la capacidad equivalente es igual a la suma de todas las capacidades. Cuando se conectan en serie es la suma de los inversos de las capacidades la que se corresponde con la inversa de la capacidad equivalente.

Las bobinas vienen caracterizadas por su coeficiente de autoinducción. Conectadas en serie suman sus coeficientes de autoinducción (igual que ocurre con las resistencias. Conectadas en paralelo, el inverso del coeficiente de autoinducción equivalente es igual a la suma de los inversos de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario