Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

martes, 19 de febrero de 2013

CIRCUITO SERIE RLC


Este vídeo nos ayuda a entender el fenómeno de resonancia que acompaña a un circuito serie RLC en corriente alterna. Para ello se analiza la relación entre el voltaje y la corriente para cada uno de los componentes con ayuda de fasores. Partiendo del desfase relativo entre voltaje y corriente en la resistencia, el condensador y la bobina, los voltajes se representan como vectores en el diagrama de fasores.

Asimismo, partir de la resistencia y reactancias inductiva y capacitiva se obtiene la impedancia equivalente total del circuito. A partir de la impendancia se puede hallar la corriente que circula por el circuito.

Tanto un análisis matemático como una gráfica de la impedancia y de la corriente que se obtiene a partir de ella, pone de manifiesto la existencia de un valor de frecuencia para la que esta impedancia es mínima. Para este valor, la corriente alcanza un máximo que podemos observar cómo un poco en la curva de resonancia.

Para frecuencias bajas el elemento en el que cae casi toda la tensión proporcionada es el condensador, que tiene tiempo suficiente para cargarse y descargarse. Para frecuencias altas, casi toda la tensión cae en la bobina, que tiene tiempo de inducir una corriente opuesta que cancela la primera. Pero para justo la frecuencia de resonancia, la tensión de entrada recae totalemente en la resistencia. Para esa frecuencia, el condensador se carga al mismo ritmo que se descarga la bobina y viceversa. Es como si el circuito entero empezara a vibrar a su "frecuencia natural". En esas condiciones, el aprovechamiento de la energía es máximo, pues no se desperdicia almacenándola en forma de energía eléctrica en el condensador o magnética en la bobina. Toda la energía fluye de forma armónica y es útil para realizar trabajo en la resistencia o cualquier otro componente disipativo capaz de realizar trabajo eléctrico como puede ser un motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario