La aparición del generador eléctrico dio pie a la creación de la corriente alterna, un tipo de corriente eléctrica oscilante con una forma de onda sinusoidal. Para cada vuelta que da el generador en el seno del campo magnético, la corriente generada 'dibuja' una onda sinusoidal completa.
El flujo magnético es igual al producto escalar del campo magnético por la superficie encerrada. En el generador eléctrico tanto la superficie como el campo son constantes y lo que varía es el ángulo relativo entre ambos. Al estar girando a velocidad constante, precisamente este ángulo es el que depende del tiempo proporcionalmente a la velocidad angular de giro.
Así, la fuerza electromotriz inducida depende de la variación con el tiempo del flujo magnético. Para un generador eléctrico el flujo depende del coseno de w.t. Aplicando la derivada, la f.e.m. dependerá del seno (con un menos delante). La misma forma, aunque con diferente amplitud (por la ley de Ohm), tendrá la intensidad de la corriente si se cierra el circuito disponiendo únicamente una resistencia eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario