En la conexión en estrella de un circuito trifásico, tanto las fuentes o generadores en su origen, como las cargas, se conectan formando una estrella con tres brazos y un punto común en el centro.
Lo que es de esperar en un sistema trifásico es que las tres cargas sean iguales. Entonces, dado que los voltajes aplicados son los mismos, las corrientes serán iguales también. Esas cargas por lo general serán impedancias; es decir, tendrán una parte real y otra imaginaria. Ya que los sistemas trifásicos se suelen emplear en para el consumo doméstico o industrial, se suelen caracterizar sus cargas por su potencia consumida en condiciones nominales (220 voltios eficaces).
Pero en ocasiones las cargas pueden diferir entre ellas. En ese caso se dice que el sistema trifásico está desbalanceado.
El punto común de las tres ramas de un sistema trifásico se denomina neutro. En ocasiones entre el punto neutro de las fuentes y el de las cargas se tiende un hilo conductor también. Por las características propias de la corriente trifásica uno espera que la corriente en el neutro se a nula. Pero si el sistema no está correctamente balanceado la corriente en el neutro es diferente de cero.
Al voltaje entre una de la líneas y el neutro se le llama voltaje de fase. Por contra se refiere como voltaje de línea a la tensión existente cualquiera de las dos líneas.
Cuando el sistema está desbalanceado las tensiones de fase y de línea, así como las corrientes correspondientes, son todas diferentes.
Pero si el sistema está balanceado todas las corrientes y voltajes de fase son iguales, la corriente en el neutro es nula y el voltaje de línea es raíz de tres veces mayor que el voltaje de fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario