La Ciencia, tras haber ido fragmentando los distintos campos de conocimiento en parcelas separadas más abarcables para su estudio, llegó el punto en el que, rompiendo con las ideas aceptadas en cada época, fue encontrando los nexos de unión entre las diferentes ramas del Árbol del que parten todas las fuerzas.
La primera gran unificación se dio de la mano del célebre Isaac Newton al encontrar que las leyes del Cielo y de la Tierra se rigen por la misma fuerza de la gravedad.
La segunda gran unificación fue la de la electricidad y el magnetismo y los principales precursores de ellas fueron Micheal Faraday y James Clerk Maxwell. La contribución de Faraday es más popular: el descubrimiento de la ley de inducción electromagnética, por la que se formula cómo un campo magnético (si es variable en el tiempo) puede inducir una corriente eléctrica. La contribución de Maxwell puede que sea menos conocida pero fue crucial: añadir el término de la corriente de desplazamiento a la Ley de Ampère, el cual da cuenta de cómo un campo eléctrico (si es variable en el tiempo) puede inducir un campo magnético.
El término de Maxwell es clave, ya que sin el mismo no es posible inferir matemáticamente la existencia de ondas electromagnéticas a partir de las cuatro leyes del electromagnetismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario