La corriente trifásica es un sistema de generación, transporte y consumo de corriente alterna en el que se dispone de tres cables por los que circulan las cargas, tal y como podemos apreciar en las torres de alta tensión. Cuando el sistema trifásico está correctamente balanceado la corriente en cada rama es exactamente igual en módulo y frecuencia pero exactamente desfasada 120º con respecto a las otras dos (en adelante respecto a una; en atraso respecto a la otra). Esto lo que supone es que la suma vectorial de las tres corrientes es cero y esa condición conduce a un mínimo del pérdidas por efecto Joule en el transporte.
Hay dos maneras posibles de conectar las fuentes y las cargas en un sistema trifásico: en estrella y en triángulo. En el vídeo que acompaña a esta entrada vemos precisamente la conexión en estrella, en la que tanto fuentes como cargas tienen un punto de conexión en común.
En los sistemas instalados en estrella la intensidad compuesta máxima o eficaz es raíz de tres veces mayor que la intensidad en cada fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario