Cuando J.J.Thomson descubrió el electrón, una partícula elemental de carga negativa y la cual se había demostrado, experimentando con tubos de rayos catódicos, que estaba presente en toda la materia y tenía exactamente las mismas propiedades independientemente del material que se utilizara, desarrolló su propia teoría sobre la estructura de la materia.
Ésta fue la primera teoriía concreta desde que Demócrito formulara que la materia tenía que estar constituida por unidades fundamentales llamadas átomos.
Dado que la materia en su conjunto se sabía que era eléctricamente neutra, lo que Thomson imaginó fue que cada átomo estaría constituido por un cierto número de electrones que estarían imbuidos en una especie de esfera cuya carga positiva estaría distribuida por la misma y sería igual a la suma de las cargas de todos los electrones contenidos.
Este modelo fue bautizado como el 'pudding de pasas'. Las pasas se corresponderían con los electrones de la misma manera que la masa del pudding lo haría con el medio positivo en el que quedarían esparcidas las pasas. Por aquel entonces no se podía ni imaginar que la materia estuviera esencialmente vacía, por lo que este modelo fue bastante lógico para el momento, aunque los inminentes futuros experimentos lo descartarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario