La formulación de las ecuaciones de Maxwell en un medio material cambia ligeramente con respecto a su formulación en el vacío. Básicamente hay dos cosas que cambian:
- En lugar de utilizar el campo eléctrico E, se utiliza el vector desplazamiento D. El vector desplazamiento D es igual al campo eléctrico multiplicado por la permitividad eléctrica del medio, que para un material dado es siempre mayor a la del vacío en un factor dado (permitividad relativa del medio). Así, al utilizar D en lugar de E, desaparece el término explícito que depende del material al quedar implícitamente incluido en D.
- En lugar de utilizar el campo magnético B, utilizamos el vector magnético H. Igual que en el caso anterior, H es igual al campo magnético dividido por un factor que se conoce como permeabilidad magnética del medio, siempre mayor a la del vacío en un factor dado (permeabilidad relativa del medio). Así, al utilizar H en lugar de B, desaparece el término explícito que depende del material al quedar implícitamente incluido en H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario