De la relación entre los dos términos que se suman en la ecuación de Ampère-Maxwell emerge el carácter más conductor o más aislante de un medio dado. Jc da cuenta de la corriente de conducción que supone el desplazamiento y transporte de cargas eléctricas libres en el material. Jd es la corriente de desplazamiento y da cuenta de la polarización de los constituyentes de la materia ante la presencia de un campo eléctrico externo. Esa polarización se manifiesta como un nuevo campo eléctrico que surge del propio material y habrá que sumar al externo para encontrar el total.
Hay dos maneras de concebir el efecto de la polarización interna de un medio:
- Cuantificando a través del vector polarización P, que sumado al campo eléctrico externo E nos dará el desplazamiento eléctrico D.
- Introduciéndolo en la permitividad eléctrica del medio (epsilon), que obtiene un valor un número de veces dado superior al del vacío y así incorpora en una constante los efectos considerados en el punto anterior.
En un medio en el que tanto desde el punto de vista eléctrico el material es lineal, isótropo (mismo comportamiento independientemente de la dirección que se observe) y homogéneo (la densidad es constante) en un debido rango de temperaturas, amplitudes y frecuencia, la polarización eléctrico P es proporcional al campo eléctrico E y entonces,
y por lo tanto,
En un medio conductor, la corriente de conducción es siempre directamente proporcional al campo eléctrico. A la constante de proporcionalidad se la conoce como conductividad eléctrica (sigma). Su inverso es la resistividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario