Robert Hooke será probablemente recordado sobre todo por el peliagudo contencioso que tuvo con Newton, quien le acusó de plagio por su trabajo sobre la Ley de la Gravitación Universal. Si hoy en día la cuestión de la propiedad intelectual está generando un profundo debate tras la irrupción de Internet en nuestras vidas, ya en el siglo XVII era una cuestión de primer orden. De hecho, es conocido que otro contencioso sobre la autoría del Cálculo Diferencial entre el propio Newton y Leibniz prácticamente congeló la cooperación científica entre Inglaterra y el continente europeo durante unos 200 años.
Pero Hooke debe ser recordado por algo más que sus desencuentros con Newton. De naturaleza polifacética, sus dotes como dibujante sirvieron para que
dejara grandes contribuciones en Biología, entre ellas los dibujos de
sus observaciones con el microscopio. Y es que Hooke no solamente ayudó a perfeccionar el microscopio sino que fue el primero en utilizarlo para ver las primeras células. No fueron células vivas sino células vegetales muertas, de una lámina de corcho. Pero sus ilustraciones inspiraron a otros a seguir investigando en esa línea.
En el campo de la Física Hooke es muy conocido por enunciar la ley que lleva su nombre y describe matemáticamente el comportamiento de la fuerzas recuperadoras elásticas, como las que actúan sobre los muelles.
También es interesante su contribución en el campo de la Óptica donde era de la opinión de que la naturaleza de la luz debía ser ondulatoria (quizás para llevarle la contraria a Newton :-)). Pero lo que más llama la atención es que predijera que las ondas subyacentes a la propagación de la luz debían de ser transversales (en contraposición a Huygens). Y acertó...
De hecho hoy en día cuando se intenta explicar el comportamiento de una onda transversal a menudo se simplifica comparando cada punto del medio sometido a las vibraciones con un oscilador armónico simple, o lo que viene a ser lo mismo, un muelle diminuto que oscila arriba y abajo siguiendo la Ley de Hooke.
Robert Hooke ingresó en la Royal Society de Londres de la mano del famoso químico-físico Robert Boyle y permaneció en esa institución para el resto de su vida.
Robert Hooke ingresó en la Royal Society de Londres de la mano del famoso químico-físico Robert Boyle y permaneció en esa institución para el resto de su vida.
Favor de colocar vídeos de la realización de las practicas de laboratorio sobre la observación de la células en corchos,
ResponderEliminar