Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 12 de octubre de 2012

BOTELLAS DE LEYDEN EL PRIMER CONDENSADOR ELÉCTRICO


Las botellas de Leyden tienen muchísima importancia ya que supusieron el primer dispositivo capaz de almacenar carga eléctrica, lo que equivale a decir que fue el primer artilugio que podía almacenar energía eléctrica. Básicamente consiste en una botella con un hilo metálico en su interior y una superficie metálica en su exterior,  debidamente separados y aislados, que por inducción serán cargados con la misma cantidad de carga pero polaridades contrarias.

La transferencia de cargas se realiza por una bolita metálica soldada el hilo central al ser puesta en contacto con un objeto que previamente se ha cargado por fricción por cualquiera de los métodos existentes a ese efecto.

Para poder acumular grandes cantidades de carga eléctrica y poder experimentar con ella, en ocasiones se llegaron a construir grandes botellas de Leyden que conectadas entre sí podían aprovechar la eventual descarga eléctrica de relámpagos para cargarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario